Tecnologías de fabricación de prototipos

22 11 2012

Estereolitografía – Principio de Funcionamiento

La estereolitografía se basa en fotopolímeros, o más propiamente prepolímeros fotocurables, o sea cadenas moleculares cortas de uno o varios monómeros precurados en un estado líquido viscoso que son capaces de reticular al estado sólido mediante la exposición a la luz, generalmente UV. Estos materiales, originalmente desarrollados para la industria gráfica y de envase se adaptaron perfectamente a éste sistema.

estereolitografia2

Su funcionamiento se basa en una superficie que se eleva, situada dentro de un recipiente lleno de éste fotopolímero.

Inicialmente se coloca justo por debajo de la superficie de dicha resina. El conjunto debe estar contenido en un recipiente sellado para evitar la fuga de vapores de la resina.

Un láser se va desplazando sobre la superficie del líquido siguiendo la sección del objeto a reproducir, y produciendo la transformación de líquido a sólido. Una vez que el láser cura toda la superficie de la capa, se desciende la superficie elevadora en una cantidad igual al grosor de la nueva capa a fabricar y se repite el proceso hasta fabricar totalmente la pieza.

Una vez finalizado el proceso, se eleva el modelo para que escurra el excedente, se extrae y se lo somete a un baño de luz intensa en una caja parecida a un horno llamada aparato de post-curado (PCA – Post Curing Apparatus) para el curado final.

Esto le permite tener propiedades adecuadas para su utilización, permitiendo procesos posteriores de acabado, como lijado, arenado, pintado, etc.

Aplicaciones

• Prototipos rápidos funcionales con alta fidelidad dimensional para para análisis de prestaciones, pruebas de ergonomia o validacioón de diseño en general
  • Prototipos rápidos de piezas pequeñas con un gran nivel de detalle
  • Prototipos rápidos fáciles de pintar, pulir i posprocesados en general
  • Piezas master para moldes de silicona
  • Prototipos transparentes

Ventajas

• Elevada precisión en la fabricación de prototipos
  • Elevada presencia  en la industria. Primera tecnología de Rapid Prototyping
  • Capacidad de reproduir detalles y paredes delgadas
  • Buen acabado superficial

Podemos ver la màquina Mammut trabajando. La máquina más grande del mercado.

Estereolitografía Mammoth

Materialise es bien conocido en la industria del automóvil para su amplio conocimiento en la producción de prototipos de gran tamaño. Estas piezas de gran tamaño se construyen en una sola pieza en máquinas de prototipado exclusivos de mamut y servir plenamente partes funcionales. Materialise es capaz de ayudar a los fabricantes de automóviles a obtener una ventaja competitiva importante al proporcionar estas soluciones patentadas exclusivas

Si quieres introducrite en este mundillo lee este link

Actions