Técnicas avanzadas de fabricación

13 03 2013

Hazte tu vestido a medida con una impresora 3D

Si algunos pueden hacer un arma o un coche con una impresora 3D, ¿Por qué no hacerte un vestido tan ajustado a tus medidas que te quede como un guante? Es la próxima revolución.

Desde hace dos años no dejan de salir noticias sobre lo que se puede hacer con una impresora 3D. Su filosofía es similar a las de toda la vida, sólo que aquí usan nuevos materiales, en general plásticos, en vez de papel. Y, capa a capa, van dando forma a un nuevo objeto.

El último es un espectacular vestido que los diseñadores Michael Schmidt y Francis Bitonti han hecho para la reina del burlesque Dita Von Teese. A tenor de las fotografías que se hizo en el hall del hotel Ace de New York esta semana, le queda como un guante. No le hizo falta ningún arreglo. Otra cosa es que se le pudiera dar alguna puntada más.

El «vestido de Dita», así lo han bautizado, cuenta con casi 3.000 piezas únicas, lo que lo convierte, dicen sus creadores, en el primero completamente articulado que se imprime con una de estas nuevas impresoras. También permitían que el traje se ajustara perfectamente a las formas de la diva. Los diseñadores se aprovecharon de la tecnología para tomar las medidas exactas de la Von Teese y, con esos datos, dejaron trabajar a la impresora.

Los diseñadores contaron con la empresa Shapeways para imprimir el vestido con capas de nylon para hacer hasta 17 grandes piezas, como en las antiguas armaduras. Después lo entintaron en negro y le dieron un laqueado. Por último, y para dar aún más glamour y exclusividad a esta creación, superpusieron unos 12.000 cristales de Swarovski.

En un guiño a la ciencia, el patrón del vestido sigue lo que se llama la sucesión Fibonnacci. Se tata de una secuencia de números naturales que empiezan con el 0 y el 1 y en la que el siguiente es siempre la suma de los dos anteriores. Planteada por un matemático italiano en el siglo XIII, es un patrón que se observa en la naturaleza (la distribución de las ramas de los árboles, por ejemplo) y tiene aplicaciones en informática.

Con el vestido de Dita, los diseñadores quieren mostrar las posibilidades que las impresoras 3D tiene para el diseño en el futuro más inmediato. Usadas ya para crear tejidos humanos, armas y hasta una casa, el presidente Obama dijo en un reciente discurso que estas máquinas serán las protagonistas de la nueva revolución. También en la ropa que llevaremos.

No es nada descabellado. En la reciente Semana de la Moda de París, el creador Iris van Herpen llevó hasta la pasarela su colección Voltage, una serie de 12 vestidos realizados con impresoras 3D. No pasará mucho tiempo en que esas impresoras puedan comprarse, ya las hay por menos de 1.000 euros, y con el patrón en formato digital, imprimr en casa lo último de la moda. Seguro que igual que se descargan películas o música de internet, descargaremos la ropa.

Aquí podéis ver parte del proceso de creación

 

 

* Gracias a The Verge por descubrirme esta fascinante historia.

funete: http://www.elmundo.es/yodona/blogs/techtaciones/2013/03/08/hazte-tu-vestido-a-medida-con-una.html

 


Actions

Information