El escáner 3D llega al iPad…

26 02 2014

«Occipital, una compañía conocida por crear aplicaciones fotográficas para smartphones y tablets ha dado un paso hacia el futuro con el desarrollo de un sensor de estructura 3D para iPad, el primer escáner 3D del mundo.

Sensor-3d

El día de ayer, occipital anuncio que esta desarrollando un sensor de estructura 3D para el iPad, el cual junto a apps especialmente diseñadas escanea y captura información 3D de objetos y el medio ambiente. Este sensor es una especie de escáner 3D que puede conectarse al iPad, tal y como la siguiente figura muestra.

Cuando un diseñador desea desarrollar un modelo en 3D tiene que empezar a recopilar gran cantidad de datos detallados del modelo a trabajar, con el “escáner 3D”, todo esto, quedara en el pasado ya que el sensor 3D puede explorar de manera muy rápida un objeto o habitación y recopilar toda la información necesaria sobre el mismo, como, distancia, forma, geometría en solo unos segundos.

Este sensor 3D esta especialmente diseñado para iPad ya que se conecta a través de su cámara, pero para establecer la conexión, este sensor 3D, hace uso de Bluetooth, por lo que este sensor puede conectarse con otros smartphones y tabletas.

Este sensor 3D, si bien ha sido presentado, no estará listo para lanzarse al público en general, si no hasta mediados del próximo año, pero esto no quiere decir que no vayamos a tener noticias de este gran gadget para el iPad, ya que se supo que Occipital esta buscando patrocinadores y si estas dispuesto a pagar 500 dólares, en Diciembre te harán entrega de un kit de desarrollo con una versión beta ensamblada a mano de de este “escáner 3D”.

De esta manera,los que opten por el kit de desarrollo, recibirán aplicaciones de demostración, capturas de objetos, juegos e inclusive modelos de exploración del cuerpo, así como también acceso a los controladores de código abierto de Android y otras plataformas de teléfonos móviles.

Hasta este punto, todo parece hermoso con el sensor 3D, pero como cualquier invento tecnológico cuenta con limitaciones, entre las que se encuentra la dificultad de capturar objetos sin texturas como por ejemplo una superficie lisa, la cuál demora en escanear. ¿Raro, verdad?.

Occipital ha indicado que tiene planeado producir un primer lote de este sensor para finales de año y un segundo lote que estará listo para el primer trimestre del 2014. De igual forma, la compañía ha indicado que va a producir dos tipos de sensores 3D, uno para aficionados y otro para expertos.

Jeff Powers, Ceo de Occipital ha asegurado que ellos deseaban ser la primera empresa en desarrollar un escáner 3D y pero Occipital de ningún modo puede “dormir en sus laureles” ya que con el lanzamiento de este escáner 3D es muy probable que otras empresas empiecen a desarrollar otros gadgets basados en cámaras 3D, ya que como Intel bien dijo, el futuro de las ultrabooks son las cámaras 3D.

Especificaciones Generales

• El exterior  esta echo en base a aluminio anodizado.
  • Puede capturar información detallada de un espacio o objeto.
  • Se conecta mediante un soporte especial para iPad, pero puede ser retirado para su uso con otros smartphones o tablets.
  • La cámara, así como el aceleró metro y giroscópico del iPad se alinean con el sensor para capturar la información de la textura de un objeto.
  • La conexión se realiza mediante el  puerto lightning del iPad, con un cable que posee forma de L, para un ajuste más fácil.
  • Este “escáner 3D” no cabe en un bolsillo, pero tiene el tamaño adecuado para un bolso.
  • El puerto de datos y el conector para la batería se encuentran en la parte inferior del sensor, así mismo el sensor cuenta con una cámara, emisores infrarrojos y sensores secundarios.»

Fuente: http://tecnotitlan.net/2013/09/18/el-escaner-3d-llega-al-ipad/