La bioimpresión 3D abre un mundo de posibilidades para crear implantes y prótesis

3 10 2014

Por

crece-la-investigación-en-bioimpresión-3d-impresoras3d.com

La bioimpresión 3D es una de las áreas de investigación que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos. Según un estudio reciente de IDTechEX, se estima que el sector de la bioimpresión 3D generará más de 6.000 millones de dólares anuales en diez años.

El desarrollo de técnicas de bioimpresión 3D mediante extrusión, abre un abanico inmenso de posibilidades para crear implantes y prótesis personalizados con materiales que no generan rechazo, y toda una fuente de tejidos celulares para órganos muy diversos.

Según explica José Becerra, director científico del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) y miembro del comité de expertos del European 3D Printing Summit, el avance de la impresión 3D en conocimientos de nanomedicina y biotecnología, junto con la aparición de nuevos materiales, permite observar un futuro a medio plazo que hace posible crear órganos y tejidos a medida, a partir de células obtenidas del propio paciente, por lo que no contemplará ningún problema de compatibilidad.

En la actualidad, la dificultad que radica en trasplantar este tipo de tejidos en las personas, es generar las miles de ramificaciones de los pequeños vasos sanguíneos necesarios para transportar la sangre a los órganos.

Una gran ventaja que está permitiendo hoy la bioimpresión 3D, es generar tejidos que permitan a las empresas y centros de investigación acelerar sus proyectos de investigación de fármacos para la cura de enfermedades hasta ahora incurables o de difícil tratamiento, como ocurre con el cáncer; así como ahorrar costes en los ensayos de fármacos, vacunas y pruebas de tolerancia sobre tejidos “humanizados”, en vez de en experimentar con animales.

El European 3D Printing Summit, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos 18 y 19 de febrero, reuniendo a expertos de todo el mundo como Carl Hauser, Onno A. Poonfort, Phil Reeves o José Greses, que analizarán las tendencias y retos de la impresión celular 3D y su aplicación en la medicina regenerativa de tejidos.

fuente: http://www.impresoras3d.com/la-bioimpresion-3d-abre-un-mundo-de-posibilidades-para-crear-implantes-y-protesis/


Actions

Information