¿Cuáles son los errores más comunes en la soldadura por fusión a tope?

12 11 2015

Autor: Carles Soler, Product Manager en Arístegui Maquinaria

La soldadura por fusión a tope en tubos de polietileno de alta densidad (HDPE) se basa en la unión mediante el calentamiento de dos superficies debido a la aplicación de una temperatura concreta, tras la que se ejerce una presión que consigue fusionarlas.

El calor cambia la estructura molecular del estado cristalino al estado amorfo y, al realizar presión se produce la mezcla de esas moléculas. Con el enfriamiento, las moléculas vuelven al estado cristalino y se logra una excelente soldadura.

El calor cambia la estructura molecular del estado cristalino al estado amorfo y, al realizar presión se produce la mezcla de esas moléculas. Con el enfriamiento, las moléculas vuelven al estado cristalino y se logra una excelente soldadura.

Tubos de HDPE

Como regla general, si una vez terminado el proceso de soldadura tenemos dudas de que se haya realizado con totales garantías, debemos cortar la tubería y repetir punto por punto la soldadura por fusión a tope.

Durante el proceso es posible encontrarnos con errores como los siguientes:

  1. Parte superior plana en el cordón o un ancho excesivo del cordón doble. Se debe a un sobrecalentamiento de la superficie soldada que se ha originado a causa de una fuerza de unión excesiva.
    .
  2. El cordón no se enrolla sobre la superficie. En el caso de encontrarnos con un canal en ‘V’ superficial, se deberá al calentamiento insuficiente y a una fuerza de unión insuficiente. En el caso de un canal en ‘V’ profundo, el origen será un calentamiento insuficiente y una fuerza de unión excesiva.
    .
  3. Canal en ‘V’ demasiado profundo en el cordón doble. La aplicación de presión durante el calentamiento, una fuerza de unión excesiva o un calentamiento insuficiente originan esta incidencia.1.
  4. Presencia de picaduras y burbujas en la superficie del cordón, así como una fusión rugosa, con tacto de lija. Es un típico ejemplo de contaminación del proceso de soldadura por la presencia de hidrocarburos.
    .
  5. Tamaño irregular del cordón alrededor de la unión. Las posibles causas son una desalineación, que la herramienta de calentamiento sea defectuosa o el equipo esté desgastado, o que el proceso de refrentado haya sido incompleto.
    .
  6. Borde externo cuadrado del cordón. Es la consecuencia de haber ejercido presión antes de tiempo durante el paso del calentamiento del HDPE.
    .
  7. Diferentes tamaños de cordón. Si uno es más grande que el otro, es síntoma de desalineación. Puede deberse a que la herramienta de calentamiento esté defectuosa, a que el equipo de soldadura no esté en perfectas condiciones o a que el refrentado haya sido incompleto.
    .
  8. Cordones demasiado pequeños o demasiado grandes. Los cordones pequeños son la consecuencia de una fuerza de unión insuficiente o del calentamiento insuficiente, mientras que los que resultan demasiado grandes se deben a un calentamiento excesivo.

Fuente: http://aristegui.info/es/blog/errores-soldadura-fusion-a-tope/


Actions

Information



Leave a comment

You must be logged in to post a comment