Mark One: impresora 3D que produce piezas más resistentes que el aluminio 6061

23 06 2017

fuente: http://is-arquitectura.es/2015/07/25/mark-one-impresora-3d-que-produce-piezas-mas-resistentes-que-el-aluminio-6061/

Autor: Alex Lum :  Diseñador industrial. Editor en IS-ARQuitectura desde el 2010 publicando noticias relacionadas con la iluminación, mobiliario, y diferentes aparatos domésticos.

“La tecnología de impresión 3D es cada vez más útil, pero las máquinas más populares suelen utilizar para imprimir filamentos de plástico PLA y ABS, quedando por tanto limitadas a la producción de objetos que no tengan que verse sometidos a importantes tensiones. Por suerte existe Mark One, una máquina 3D que sí es capaz de imprimir piezas que superan la resistencia del aluminio 6061-T6, o lo que es lo mismo: produce objetos que tienen la fiabilidad de la tecnología CNC, pero con la flexibilidad de la impresión 3D.

Esta máquina se distingue del resto porque puede trabajar con filamentos de fibra de carbono, con los que obtiene esas altas resistencias, pero también admite la fibra de vidrio y la de Kevlar. De esta manera ingenieros y diseñadores podrán acelerar los ciclos de diseño con piezas excepcionalmente duraderas, y los usuarios en general tendrán la ventaja de poder imprimir objetos de repuesto, prótesis,… y cualquier otro elemento donde la resistencia y durabilidad sean cualidades imprescindibles.

La fibra de vidrio es tan fuerte como la de carbono, pero menos rígida (un 40%) y más densa (2x), por lo que resultará adecuada la mayoría de las veces, siendo de los tres, el material más rentable. En cambio el fabricante recomienda usar el Kevlar para objetos que necesiten una fuerte resistencia a la abrasión.

La siguiente gráfica compara las resistencias entre objetos hechos con plástico ABS, con aluminio 6061-T6, y con fibra de carbono.

comparativa-dureza-impresion3D

Entre las características más destacables de esta impresora, encontramos las siguientes:

  • La Mark One trabaja con dos cabezales de impresión, uno construye con nylon, y el otro es un revolucionario cabezal que admite material compuesto reforzado con fibra continua.
  • El proceso de impresión alcanza una resolución de 10 micras, se puede pausar para insertar dentro de la pieza otros componentes, y continuar luego en el mismo punto.
  • Se pueden imprimir objetos con unas dimensiones máximas de 320 x 132 x 160 milímetros.
  • La máquina tiene un tamaño de 575 x 322 x 360 mm.
  • Utiliza una fuente de alimentación de 100-240v 150W.

Cada Mark One viene con Eiger, un software de impresión 3D que tiene el mismo aspecto de un navegador, y que funciona en cualquier equipo informático, ya que hay versiones para Windows, OS X , y Linux.

.

Pieza-pedal-tres-materiales

Más información de esta impresora 3D en la web de Markforged.”


Actions

Information