Procesado de polímeros

12 01 2012

Inyección con gas.

Existen varios procesos:

Procesado de polímeros | Inyección por gas

La inyección por gas consiste en la introducción de gas en el interior de la pieza después de haber llenado parcial o totalmente la cavidad, consiguiendo así el vaciado o corrección de diferencia de presión para una buena compactación.

Este sistema también es usado para refrigerar piezas en las que el enfriamiento para el desmoldeo o el ciclo es alto, este proceso se realiza mediante un equipo de control automatizado de presión y tiene varias técnicas de uso.

  • Short Shot

Una vez cerrado el molde se inyecta un volumen exacto controlado de plástico en la cavidad del mismo, sin llegar a llenarlo del todo. Transcurrido un tiempo seleccionado, se inyecta el gas en el plástico fundido para completar el llenado de la cavidad, empujando el plástico contra las paredes.

Gracias a esta inyección con gas, se consigue uniformidad a lo largo de la pieza, ya que expande el material y lo compacta, asumiendo la contracción volumétrica del plástico al enfriarse. La recuperación del material sobrante puede comenzar una vez el punto de alimentación de plástico se ha solidificado, o una vez se cierre la válvula de la boquilla. Antes de abrir el molde se purga el gas a la atmósfera.

Ventajas: Ahorro económico, aumento de la productividad, ahorro energético.

Conclusión: Reducción del precio del proceso, reducción del material plástico, mejoras físicas de las piezas, minimización del desgaste de los moldes y maquinaria.

 

  • Full Shot

Se trata de una técnica muy parecida a la anterior, con la particularidad de introducir más cantidad de material plástico, utilizando el gas para compactar de forma uniforme el material a lo largo de toda la pieza.

Ventajas: Ahorro económico, aumento de la productividad, ahorro energético.

Conclusión: Uniformidad de la pieza, evitación de rechupes, reducción de las presiones de inyección de plástico, reducción de fuerzas de bloqueo, reducción de la potencia consumida y reducción del stress de la pieza.

 

  • PEP (Plastic Expulsion Process)

Se basa en la inyección de material plástico en la cavidad del molde, seguido de la inyección de gas para el empacado del plástico en el molde. Seguidamente y simultáneamente, se procede a una segunda inyección de gas para acabar de compactar el material plástico en el molde con la abertura de la válvula PEP permitiendo la expulsión del plástico sobrante a una segunda cavidad o cavidades.

A diferencia de las dos técnicas anteriores, no es necesaria una precisión elevada en el volumen de material plástico inyectado en la cavidad del molde, así como la cantidad y tiempo de inyección de gas. La cantidad de plástico expulsado no es variable por el tiempo de inyección de gas, en el PEP la cantidad de plástico expulsado es controlado por el volumen fijo de la cavidad o cavidades.

Ventajas: Ahorro económico, aumento de la productividad, ahorro energético.

Conclusión: Recuperación del material plástico excedente, no existe la necesidad de recorte en la pieza ni de válvulas en el molde de cierre.

 

  • Gas Cooling

Se basa en el proceso de PEP. Con la particularidad de realizar una pequeña entrada a través de la cavidad secundaria para poder realizar un canal de gas por donde pueda fluir, enfriando el interior y reduciendo ciclo de enfriamiento. El gas es purgado a la atmósfera antes de abrir el molde y extraer la pieza.

Ventajas: Ahorro económico, aumento de la productividad, ahorro energético.

Conclusión: Reducción de los tiempos de ciclo, mejora de la estabilidad dimensional y un perfecto acabado superficial del canal de gas.

 

 

Procesado de polímeros | Gas externo

La inyección con gas externo consiste en utilizar el gas externamente, llenando la cavidad y compactando con el gas por una parte de la figura o figuras. Se realiza con un equipo de control automatizado de presión.

Ventajas: Reducción de espesores, reducción de rechupes o deformaciones por contracción, compactación homogénea, perfecto acabado superficial, libertad de diseño.


Dentro de la inyección con gas externo, existe otra técnica desarrollada en conjunto con la empresa Expoplasti, S.L. que consiste en la creación de un ambiente inerte dentro de la cavidad. Esta técnica elimina gases comburentes como el Oxígeno, que puedan quedar atrapados en la cavidad al cerrar el molde, quemando el plástico y modificando sus propiedades, mejorando el aspecto total de la pieza, reduciendo la electricidad estática y sin necesidad de un equipo de control automatizado de presión.

En este proceso se puede incluir un sistema para refrigerar el Nitrógeno y reducir el ciclo de desmoldeo considerablemente, sin contar que reduce notablemente la formación de cristales en piezas transparentes (transparencia nítida) y las contracciones o deformaciones reduciendo el ciclo.

Procesado de polímeros | Gas extrusión

Para la técnica de gas extrusión se le incorpora un kit de Inyección de gas a la extrusora, haciendo pasar el polímero o poliamida divido en canales por este kit e inyectando el Nitrogeno en estos canales, consiguiendo la mezcla en la salida.

Con este sistema ofrecemos la posibilidad de bajar el peso de la pieza y en consecuencia la disminución de material en elementos extrusionados como pueden ser el PVC, PP en films, tuberías y tubos en general, etc…

Equipo de control automatizado de presión, usando el trabajo a presión constante acorde con la velocidad de la extrusora.

Fuente: http://gasn2.com/wordpress/index.php/inyecion-y-plasticos/


Actions

Information