Procesado de polímeros

2 01 2012

Qué es El Rotomoldeo?

El Rotomoldeo es un proceso económico que no requiere aplicación de esfuerzos sobre la resina a ser transformada, y produce artículos plásticos huecos, sin costuras, sin esfuerzos residuales, con un espesor de pared uniforme y con amplias posibilidades de diseño de producto.

Una ventaja del rotomoldeo es que es extremadamente fácil cambiar el espesor de pared de una pieza sin cambiar el molde: simplemente se modifica la carga de material que se coloca.

Se pueden rotomoldear fácilmente roscas exteriores e interiores.

Ofrece alta versatilidad de producción, y representa una opción interesante, comparada con procesos similares de transformación, como el moldeo por inyección, termoformado y soplado.

El proceso de rotomoldeo puede producir partes que oscilan en tamaño desde pelotas de ping pong hasta tanques de 25.000 galones.

Para hacer piezas simples con bajos requerimientos de apariencia se pueden usar moldes baratos de lámina metálica; para piezas de un mayor nivel de terminado y complejidad, pueden emplearse moldes hechos en fundición, que aunque son más costosos que los de lámina, resultan económicos cuando se comparan con moldes de otros procesos, dado que el rotomoldeo maneja bajas presiones que no requieren estructuras pesadas.

• Bajo costo de los moldes.
    • Increíblemente versátil para obtener piezas huecas.
    • Gran variedad de colores y acabados.
    • Los materiales utilizados son resistentes a la intemperie y otras propiedades pueden ser especificadas con el uso de aditivos.
    • Gran resistencia a la corrosión y a la rotura por fatiga.
    • Materiales reciclables.
    • Posibilidad de realizar exteriores e interiores.
    • Posibilidad de realizar insertos metálicos.

Aplicaciones

• Transporte aéreo, marítimo y terrestre: camiones, furgonetas, vehículos todo terreno, motos, autobuses, vehículos especiales
    • Equipos de limpieza.
    • Juguetes y juegos de Jardín.
    • Deportes .
    • Recreación.
    • Mobiliario urbano.
    • Maquinaria agrícola.
    • Maquinaria de construcción y equipo pesado.
    • Máquina herramienta.
    • Aplicaciones especiales.

Acabado

Un taller de acabado completa las instalaciones y garantiza operaciones de control y ensamble: Corte de rebaba, pegado, soldadura por alta frecuencia, marcado – serigrafía – pintura – screen, remachado, montaje de accesorios e insertos.

Partes de una empresa de rotomoldeo

Materia prima:

Entre las materias primas utilizadas para rotomoldeo estan:

Polietileno pulverizado

Plastisoles líquidos

PVC

Polipropileno

Nylon

Policarbonato

Máquinas Rotomoleadoras:

Máquinas de llama abierta rock and roll

Máquinas tipo shuttle

Máquinas carrusel

Maquina Rock and Roll

Moldes:

Moldes en lámina de metal son los usados para la mayoría de los productos que se fabrican por rotomoldeo.

Moldes en aluminio, se usan para productos pequeños, y de acabados finos.

Molde Tanque Bajito

Productos:

Productos recomendados; cualquier producto que no se pueda elabora por los otros procesos de transformación de plásticos.

Los productos para rotomoldeo solo están limitados por la imaginación.

Ejemplos:

Tanque para agua