Impresión 3D en la nueva motocicleta de BMW

9 05 2018
Fuente:https://www-3dnatives-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.3dnatives.com/es/3d-motocicleta-de-bmw-080520182/amp/

Autora: Lucía C. :Comunicadora audiovisual y diseñadora. Master en Dirección de arte (CICE) y Diplomado en Diseño y Comunicación Multimedia (TAI). Motivada por los nuevos retos, especialmente en el campo de la comunicación. En constante descubrimiento de las innovaciones en impresión 3D. Amante del cine y el buen diseño.

motocicleta de bmw

El fabricante de automóviles BMW ha presentado uno de sus últimos proyectos relacionados con el uso de fabricación aditiva, el prototipo de su nueva motocicleta, la S1000RR. Incorporará un chasis impreso en 3D pero también un brazo oscilante diseñado con tecnologías 3D. Una iniciativa que permitiría a la empresa alemana desarrollar piezas más rápidas y eficientes, dos puntos clave en el sector automotriz. La motocicleta de BMW se une a los muchos vehículos que tienen partes impresas en 3D y ha visto mejorar su rendimiento.

BMW hace unos días la apertura de un nuevo centro dedicado a la fabricación aditiva, que representa una inversión de 10 millones de euros para integrar las tecnologías 3D en su ciclo de producción, apertura que marcó la pauta para a las próximas ambiciones del fabricante. Desde que invirtió en una impresora HP Multi Jet Fusion en 2016, BMW ha comenzado a rediseñar sus autos con partes impresas en 3D, como su modelo i8 Roadster, con geometrías más complejas.

Motocicleta de BMW

El chasis impreso en 3D de la motocicleta de BMW (creditos de la foto: Visor Down)

Una motocicleta de BMW con diseño orgánico

En el Digital Day organizado por BMW Group en España, el fabricante reveló su último proyecto, la motocicleta S1000RR, aún en fase de prototipo. Tiene un chasis y un brazo oscilante impresos en 3D. BMW explicó que ha utilizado una tecnología de fusión de láser selectivo para crear estas formas orgánicas. Un resultado que se ha logrado gracias a la optimización topológica que elimina todas las piezas no sujetas a esfuerzos y por lo tanto ofrece una reducción de materiales y costos. El prototipo obtenido nos recuerda a la Light Rider, la motocicleta creada por APWorks cuyo peso se redujo enormemente gracias a la fabricación aditiva. Utiliza también un diseño orgánico y fluido que da un aspecto un pequeño vehículo futurista.

BMW afirma que “las piezas impresas en 3D ofrecen un alto grado de libertad de diseño y se fabrican rápidamente, siempre con un alto nivel de calidad. No necesitamos herramientas de fabricación tradicionales como moldes de fundición; ahora todo está digitalizado. “Aunque el fabricante aún no está listo para lanzar una motocicleta completamente impresa en 3D, está convencido del potencial de la tecnología, especialmente para todo lo relacionado con la personalización de los vehículos.

Motocicleta de bmw

(Creditos de la foto: Visor Down)

Encuentra toda la información sobre la nueva motocicleta de BMW aquí.


Actions

Information