Hair on Demand: Los investigadores crean pieles impresas en 3D
Los cabellos impresos en 3D del Tangible Media Group

Crédito: MIT Tangible Media Group

Las impresoras 3D no son sólo para hacer pequeños, rígidos, modelos de plástico – ahora, estas figuras pueden tener largo, fluido, loocks 3D-impresos.

Los investigadores han desarrollado un software y una nueva técnica para la creación de pelo 3D-impreso , o estructuras similares a pelos, que se pueden utilizar en una amplia gama de formas y funciones. Más allá del atractivo estético de los pelos individuales, la versión impresa en 3D podría diseñarse para conectar, mover o incluso detectar otros objetos.

«A pesar de que es el mismo material, puede variar su rigidez de algo como un cepillo de dientes de cerdas de pelo sintético o de piel», dijo el autor principal, Jifei Ou, un estudiante graduado en el Tangible Media Group en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El proyecto, denominado Cilllia , se presentó en mayo en la Asociación para la Conferencia de la Maquinaria de Computación CHI sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos. [ Las 10 cosas más raras creado imprimiendo 3D ]

«El objetivo de Cilllia no es replicar el pelo, pero para mirar la funcionalidad de pelo ,» Ou dijo a Live Science. En la naturaleza, el pelo tiene muchas estructuras y sirve muchos propósitos, tales como para el calor, la protección física, la sensación o el movimiento.

Después de desarrollar la nueva técnica de impresión, Ou y sus colegas comenzaron a experimentar con diferentes aplicaciones propias. Ellos encontraron que mediante el control de la orientación del pelo que podrían dar un par de superficies cualidades adhesivas, como Velcro . Y al vibrar los pelos, las mismas cualidades de inclinación y dirección podrían inducir y controlar el movimiento de los objetos colocados sobre una superficie impresa.

3D-printed hairs on the bottoms of these figures control their movement
Los pelos impresos 3D en el fondo de estas figuras controlan su movimiento

Crédito: MIT Tangible Media Group

Ou dijo que los diseñadores podrían patrón de un parche de piel para dirigir el movimiento de los objetos en la superficie, y al variar la frecuencia de una fuente de vibración, mover sólo los objetos hasta un cierto peso. Como resultado, el pelaje impreso en 3D podría ser parte de un sistema para clasificar automáticamente objetos pequeños en peso, agregó.

Los investigadores también crearon un modelo, en la forma de un conejo de juguete, para la forma en que los cabellos artificiales podrían ser utilizados como una herramienta sensorial. Cuando se acaricia de frente a atrás, un micrófono incrustado en el conejo recoge una señal y el conejo se ilumina en verde. Pero cuando se frota el camino «equivocado», la piel suena diferente, y el conejo destellará de color rojo.

El cabello está compuesto de impresoras de estereolitografía , que exponen partes de un volumen de líquido de la resina a la luz ultravioleta (UV), endurecimiento en un producto terminado.

El equipo del MIT tuvo una segunda motivación; Uno compartido por otros investigadores.

«Estábamos preocupados principalmente por cómo expandir los tipos de objetos que se pueden imprimir», dijo Gierad Laput, estudiante de postgrado en el Instituto de Interacción Hombre-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, que no participó en el estudio del MIT. Laput dirigió un equipo de investigadores que desarrollaron una técnica diferente para hacer el cabello impreso en 3D utilizando máquinas más baratas y más comunes que compara con una pistola de pegamento. Laput y sus colegas presentaron su proceso en noviembre de 2015 como el Simposio ACM sobre la interfaz de usuario Software y Tecnología

«Ambas [técnicas] tienen ventajas y desventajas», dijo Laput a Live Science. Por ejemplo, dijo que su técnica de usar el denominado modelado de deposición fundida puede imprimir más cabellos, hebras más largas que pueden ser manipuladas de diferentes maneras, como el trenzado. La estereolitografía del MIT, por otra parte, puede imprimir con mucho más detalle, lo que permite muchas de las aplicaciones propuestas por los investigadores. «Hay muchas cosas buenas que decir sobre ambos proyectos, y me alegro de que la investigación esté avanzando en estos frentes», dijo Laput.

Pero a pesar de las diferencias entre las técnicas y los productos terminados, tanto Ou como Laput pueden estar de acuerdo en una cosa:

«El propósito principal de este proceso no es imprimir una peluca», dijo Ou, «porque si quieres una peluca, puedes comprar una peluca».

«Es realmente impráctico imprimir pelucas con ambas técnicas», dijo Laput. «No están optimizados para esto, la industria de la confección de pelucas está optimizada para fabricar pelucas».